martes, 26 de febrero de 2008

Las farolas de tu barrio

Veo la sombra de esa mujer de mediana edad que baila para ella sola en el salón de su casa.

La habitación es de reducidas dimensiones, pero ella ha juntado todos los muebles en un rincón y ha apagado las luces, dejando sólo la tenue iluminación de la farola.

Baila Piazzola, es triste, melancólico te diría ella si pudiera verte. Gira extasiada con la mirada perdida, parece que llora, pero no, es el brillo propio de la luz artificial.

Sus caderas la han llevado hasta el suelo, ha elegido una esquina vacía del salón. Siempre pensó que su vida estaba compuesta por esquinas, por dobles direcciones. Desliza lentamente la mano derecha, la única que podemos ver puesto que la pared tapa el resto de su cuerpo, acaricia el muro desagradecido y le parece por un segundo, que es la piel de aquel adolescente que hace años rozó, sin mirarlo siquiera, en un autobús urbano, era verano y cree que entonces aun era feliz.

La mano llega al suelo y el cuerpo se curva en un abrazo imposible, el borde de la pared se clava fiero en su vientre caprichoso. Pasan diez segundos y nada pasa, los brazos y las piernas estiradas cubriendo el frío muro.

Ahora si se escapa una lágrima traviesa, pero no podemos verla, su rostro contra el suelo de madera. El orgullo de mujer latina, mujer de hierro y fuego.


Las mujeres ya no saben llorar,

las mujeres ensimismadas y rapaces,

mujeres de barro y azahar.

Quiero no ser mujer,

tampoco sabría ser hombre.

Danzo con furia y rabia

danzo hasta que los pies me sangran

y mis tristes rodillas se agrietan de polvo y miseria.

Reivindico el derecho a no ser

a no creer en nada

a bailar hasta la vejez

a morir en movimiento.

Salvia de árboles enfermos

cubre mi cuerpo

y vuelo así,

entre farolas y

gatos pardos.


Canta al tiempo que curva su espalda hacia el suelo y Piazzola continua inclemente con esa melodía que rasga el alma. Silencio fuera de este cuarto, el mundo parece estar en otra parte.

Creo que te amo le susurro al oído, pero ella no puede oírme.

Te marchas de mi lado dando un portazo. Sé lo que piensas, siempre me gustaron los amores imposibles y yo no te sigo, porque ella comienza de nuevo su danza que a mi me parece un hechizo y me quedo quieta y en silencio. Esperando, tal vez, que en algún momento note mi presencia y decida amarme.

Así, envueltas en música y baile y lágrimas furtivas.



lunes, 25 de febrero de 2008

Inenarrables

Chicos, chicas, hoy he empezado a construir un blog propio, un antro oscuro lleno de cosas raras (bueno, creo que alguno me conoce ya :P). Echad un vistazo si os apetece. Es algo que he empezado para combatir un poco el panorama tan negro que tiene la literatura por internet: http://inenarrables.blogspot.com/
Tenemos que expandirnos cual peste literaria, tovarischs...

jueves, 21 de febrero de 2008

Noticias

-No es Alicia en el mundo de los espejos ni nada parecido, seguid este enlace:
http://www.narrador.es/web/content/blogcategory/18/144/
Narrador.es ya es una editorial, una librería y más...

-Ha llegado ese momento anunciado. Como ya había anunciado, a partir del lunes, y durante siete semanas, voy a iniciar una desaparición relativa a nivel de participación. Me voy con la esperanza de ver crecer este proyecto desde la "relativa" distancia.

-Nuestro compañero Rafael Rubio está de viaje por tierras niponas y se lo está tomando con mucha dedicación. Sin lugar a dudas, cuando regrese, nos contará historias fascinantes del país del sol naciente.

-Como ya viene siendo una tradición, ayer, la salida a la venta en España de "Harry Potter y las reliquias de la muerte" fue un éxito. Hubo de todo. Preguntamos a un adolescente sobre el libro y nos contestó que ahora Potter será lo más importante. En el instituto le habían puesto como lectura obligatoria la "Pilar Prim", pero que tendría que esperarse, Harry iba antes. Las comparaciones puede parecer odiosas, pero cómo este insigne estudiante podrá leer la profunda y extenuante obra de la literatura catalana después de más de seiscientas páginas de trepidantes aventuras. Este si es un misterio para que desarrolle la multimillonaria J.K. Rowling

www.narrador.es

Que entre las web's que hemos tomado notas está www.narrador.es no es ningún secreto. Por esa razón tenemos que hacernos eco de un cambio importante que está a punto de producirse en ella.
La mayoría de nosotros hemos publicado alguno de nuestros primeros relatos en aquel espacio, por eso, sin duda, le guardamos un gran cariño y, de tanto en tanto, entramos a leer cuantas buenas ideas pasan por allí.
En uno de esos viajes, de esas visitas aun espacio amigo, he encontrado el anuncio: "YA ES MAYOR DE EDAD". El viernes nos lo aclararán... el viernes será el cambio. El viernes es mañana.
Como espejo en el que nos gustaría mirarnos, estaremos muy atentos a lo que van a mostrarnos.

miércoles, 20 de febrero de 2008

El Reto

Creo que una buena forma de incentivar la escritura creativa en El Club del Relato es la creación de retos. La idea me surgió de la página web relatsencatala.com y la verdad, es que el dinamismo del juego es muy atrayente y genera lazos entre los concursantes.

La reglas son sencilla:
1) Una o dos personas crean un reto.
2) Esas personas son el jurado del reto.
3) Los retos se publican a modo de comentario, para así, centralizar el tema.
4) El ganador o ganadores del reto son los encargados de presentar el nuevo reto.

Espero que os guste la idea, y como de alguna forma se ha de empezar, si queréis, yo propongo el primer reto. Abriré un nuevo tema con el título: Reto 1, y de esas forma lo iremos numerando.

Retazos

Reflexionando sobre cosas, con una música de fondo que lo hace todo mucho más fácil, pensaba sobre lo que me gustaría compartir en este momento, de entre los retazos de todo aquello que ha acabado prendido de mi memoria. Libros que, quizás leidos por casualidad, como en este caso, han resultado más que conmovedores. Me gustaría transcribir un trozo de un libro que leí hace poco y que recomiendo fervientemente, no sólo porque enfoca la segunda guerra mundial desde un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados, sino porque relata la historia, según lo veo, de una forma muy especial. El libro en cuestión es 'La ladrona de libros' de Markus Zusak.
Como puesta en escena, os contaré que la protagonista de la historia es una niña alemana que está aprendiendo a leer, inmersa ella y todo su entorno en plena guerra mundial, en el corazón de la alemania Nazi. El texto que paso a transcribir no desvela nada primordial del argumento de la historia, para alivio de todos aquellos que quieran animarse a leerlo, y la razón por la cual quiero resaltarlo, es simplemente por la simpleza y la belleza de aquello que puede unir a un conjunto inesperado de personas acurrucadas en el interior de un oscuro bunker, entre un millar de bombas que amenazan con devorarlos a todos.

"Incluso Rudy estaba completamente rígido, fingiendo despreocupación, tensando los músculos para combatir la tensión. Brazos y codos luchaban por hacerse sitio. Algunos adultos intentaban calmar a los niños. Otros ni siquiera conseguían calmarse a ellos mismos.
- ¡Haz callar a ese crío! - gritó frau Holtzapfel, aunque su voz no fue más que otro desventurado reproche en medio del frenético caos del refugio.
Mugrientas lágrimas asomaban a los ojos de los niños y el olor a alientos nocturnos, el sudor de sobaco y ropa sucia de varios días se mezclaba y bullía en lo que en esos momentos era un puchero donde flotaban humanos.
A pesar de que estaban una al lado de la otra, Liesel no tuvo más remedio que alzar la voz.
- ¿Mamá? - insistió-: ¡Mamá, me estás destrozando la mano!
- ¿Qué?
- ¡La mano!
Rosa la soltó, y para sustraerse al barullo del sótano, Liesel abrió uno de sus libros y empezó a leer en busca de consuelo. El primer libro de la pila era 'El hombre que silbaba' y lo leyó en voz alta para concentrarse. El primer párrafo llegó entumecido hasta sus oídos.
-¿Qué has dicho?-rugió su madre, pero Liesel la ignoró para no perderse ya en la primera página.
Al pasar a la siguiente, Rudy reparó en ella. Se fijó en lo que estaba leyendo y llamó la atención de sus hermanos con un golpecito en el hombro para que hicieran lo mismo. Hans Huberman se acercó y pidió silencio. La calma se abrió paso en el abarrotado sótano. A la tercera página, todo el mundo estaba en silencio menos Liesel.
El crujir de las páginas los cautivó.
Liesel continuó leyendo.
Compartió la historia durante unos veinte minutos. Su voz tranquilizó a los niños más pequeños y los demás imaginaron al hombre que silbaba huyendo de la escena del crimen. Liesel no. La ladrona de libros sólo veía la mecánica de las palabras, sus cuerpos varados en el papel, derribadas a golpes para que ella pudiera pisotearlas. En algún lugar también estaba Max, en los espacios entre un punto y la mayúscula siguiente. Recordó cuando le leía mientras estaba enfermo. ¿Estará en el sótano? ¿U otra vez al acecho de un pedacito de cielo? se preguntó."

Notas sobre las imágenes

Las imágenes que circulan por Internet, como los relatos, han sido creadas por alguien. Si queremos hacer una web en serio es muy importante poner la fuente, si no se conoce al autor, de donde se han sacado esas imágenes y, en la medida de lo posible, usar imágenes propias.
Por otra parte voy a buscar la forma de asociar un fondo documental donde dejar imágenes de creación propia disponibles para su uso aquí.

El diario de Putricia



Cae la tarde.
Las marujas, como grandes polillas a la luz, se acurrucan silenciosamente ante los televisores, encendiendo distraídamente un cigarro con el cenicero en el regazo. Momentos después, puntual, comienza el espectáculo. La eterna distracción, la panacea como recompensa a todas las agonías de la jornada. Una cabecera con musiquilla de apaño y recortes de color animados. Una pasada rasante de la cámara sobre los obligados aplausos de un público sin rostro. Un progresivo acercamiento a la figura de la presentadora; mujer cliché, anodina, compuesta siguiendo cada uno de los pasos del manual para constituir un personaje correcto y vacío. Una mera azafata puesta ahí para dar paso a los abotargados testimonios de la desgracia diaria. Fin de los aplausos. Carraspeo de la presentadora y un “muy buenas tardes a todos: hoy tenemos con nosotros...”.
Todo eso es tan solo el proceso introductorio al ritual, la preparación para el enfermizo juego empático que, tarde tras tarde, de lunes a viernes, cautiva completamente la atención de las amas de casa del país entero. Un proceso más que religioso; ya de por sí, infinitamente más popular que la oración en la iglesia: un acto vital de canibalismo emocional, vouyerismo vampírico mediante el cual exorcizar el propio vacío interior y taponarlo con sensaciones y vivencias ajenas. Un remedio de escasas horas, temporal, como cualquier droga. Su uso, abuso y necesidad son constantes, una vez la persona es absorbida en la luz artificial, los aplausos, las lágrimas, los silencios incómodos, los abrazos y los gemidos, la actitud a duras penas impasible (y completamente falsa) de la presentadora, el ansia y la espectación por el grotesco caso siguiente...
Una espiral constante.

Al final del ritual, extenuación y desconcierto.
Desorientada por la marea de sentimientos robados, la maruja regresa por unos instantes a su realidad particular, perdida en la negrura del salón. Con los aplausos finales, la tonadilla de despedida y los créditos del programa, comienza a sumirse en una dolorosa ansiedad. La cruda idea del mundo empieza a imponerse, a tender de nuevo sus húmedas e hirientes garras. Es la hora de una profunda reflexión que el colapsado cerebro de ella se niega en redondo a producir. El nivel de agonía espiritual es intolerable.
Un manotazo desesperado, tanteando el sofá como las zarpas de un engendro ciego del subsuelo. Por fin el ansiado contacto de plástico rígido del mando a distancia. Luego, el violento disparo a la pantalla.
Más canales, más drama y más miseria.
El entretenimiento nunca termina.


Primeras piedras.

Buenas a todos en estos primeros momentos de andadura en grupo.

En lo que al nombre se refiere creo que el club del relato es el más apropiado, en vista de que sucediese así tengo en mi poder el nombre "elclubdelrelato.blogspot.com", que a mi modo de verlo lo haría más sencillo a la hora de comentarselo a la gente a través del boca a boca, que hablar de un club del relato al que se accede a través de clubrelato... No sé si me explico pero creo que más o menos se entiende.

Quiero proponeros también, que aparte de lo que escribamos como relatos propios, nos mojemos un poco y hagamos artículos literarios que tengan cierto gancho a la hora de atraer a gente (y ya de paso de aparecer en la caché de google ;)).

No sé si estaré pecando de ambicioso, pero tengo en mente un artículo sobre Harry Potter, Tolkien y Stephen King que puede ser interesante... Además podriamos poner un apartado en el que demos una pequeña descripción y crítica de los libros que vamos leyendo para que la gente tenga un punto de referencia acerca de qué leer.

A ver que os parece...

Un saludo a todos.

martes, 19 de febrero de 2008

Noticias

-El libro de Roberto Bolaño "Los detectives salvajes" ha sido prohibido en las prisiones del estado de Texas por constituir un mal ejemplo para la población reclusa. Es curioso que este libro ha sido, en su traducción al inglés, el más laureado en Estados Unidos del autor y también que el concepto de prisiones en Estados Unidos, y especialmente en Texas, es el del castigo y no el de la rehabilitación, como en España (aunque eso esté por ver). Se puede ver la noticia completa en el enlace:
http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/02/18/01610325.html

-Murió Alain Robbe-Grillet. Fue el pasado domingo en Caen (Calvados) producto de una crisis cardíaca. Es curioso que, en los últimos meses, en España, Vicente Verdú con unas "reglas para la supervivencia de la novela" ha soliviantado todos los blog's y foros literarios. Alain Robbe-Grullet fue, en su momento, la alternativa a la novela clásica. Fue llamado el ideólogo de la "nueva novela", pero hoy vemos que, realmente, las cosas han cambiado muy poco. Sin embargo, la llegada de las nuevas tecnologías e Internet parece que anuncian un nuevo cambio, la prueba es la resistencia de los viejos autores, como Doris Lessing, al "demoníaco" nuevo medio.
Ampliar la noticia en:
http://www.abc.es/20080219/cultura-cultura/muere-alain-robbe-grillet_200802190351.html

-Votar por Internet se ha convertido en "la ley del más fricky". Todos conocemos ejemplos. De hecho, en las últimas semanas, el concurso literario de NH Hoteles, Mario Vargas Llosa, para votar por Internet, ha resultado un escándalo porque un grupo de esmerados internautas, sin ninguna clase de ética, han llamado a sus clientes en red para conseguir votaciones por encima de mil. Hemos seguido a todo el grupo de más votados y todos han dejado señales en la red de una falta total de ética, un todo por el premio que desvirtúa este tipo de votaciones en red. Sin embargo, ahora nos ha llegado un ejemplo muchísimo más divertido, el de las canciones que deben ir a eurovisión. Ver esta noticia en:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=484807&idseccio_PK=1029

El Club del Relato

Bienvenidos a "El Club del Relato", el blog donde la pequeña literatura se siente más grande, donde los sueños viajan arropados en frases de siempre y donde todo el mundo tiene la posibilidad de ser escritor.
Un anhelo, una meta, una pasión... la literatura en estado puro: "EL CLUB DEL RELATO"



Esto vendría a ser algo así como una emisión en pruebas. Personalmente creo que este, por el momento, es el servidor de blog's más adecuado, para las pretensiones de nuestro grupo literario, hasta que nos podamos permitir la creación de una web.
Una de las ventajas es que podemos cambiar el direccionamiento y el nombre del blog si finalmente elegimos uno diferente. Para eso está puesta la encuesta de la derecha, pero como se puede observar tiene un apartado OTROS porque no creo que tengan que acabar ahí las posibilidades de nominar esta aventura.
Este blog también puede modificar su aspecto, de hecho, por el momento, he buscado el que tenga menos detalles y satisfaga, durante el periodo de pruebas, nuestras necesidades.
De entrada he invitado a los 11 miembros que iniciamos esta aventura, pero creo que ha llegado el momento de que también incluyamos a los 3 nuevos miembros.
Por último quiero dejar claro que desde mi punto de vista, este proyecto, que ahora se inicia, no es más que el embrión de algo mucho más grande y que pretende cambiar los mismísimos fundamentos del mundo editorial en nuestro país. No es un proyecto modesto aunque lo sean sus orígenes y todo su futuro depende del nivel de penetración que logremos en Internet. Pero tranquilos porque todo es cuestión de eso... de tiempo. "No se tomó Zamora en una hora".

Así que, como diría Buzz Lighyear, de la película de Disney-Pixar "Toy Story",... "¡Hasta el infinito y más allá!", que empieza la eventura.

Vicente Salinas Roca